jueves, 29 de noviembre de 2007

Que sucedió ..

Mi nombre es lo de menos , tengo ahora 47 años y hace unos 20 años atrás trabaje de vigilante jurado en un hospital de Bizkaia, trabajábamos a turnos, esa semana me toco el turno de noche ,de 22:00 hasta las 6:00 horas de la mañana, cubríamos el turno tres vigilantes, 2 de ellos hacían la ronda por el exterior y el interior del hospital y a mí me tocaba en base, que era una habitación donde nos cambiábamos ,comíamos y descansábamos de vez en cuando, desde aquí controlabas los pasos de los otros compañeros a través de los transmisores que cada uno llevábamos y de esta forma nos organizábamos.
2:00- 1 a base estoy en el sótano en vestuario de enfermería ,esta la puerta abierta , no hay luz y creo a ver oído algo.
YO- espera 1 mando a 2 y echáis un vistazo juntos.
1- no hace falta llevo linterna solo será un momento.
YO- Mantenme informado.
1- OK
2:20-YO- 1 aquí base,¿alguna novedad?

-----silencio---
YO-1 aquí base ¿me escuchas?
------silencio-----
YO-Base a 2 , 1 esta en enfermería y lleva 20 minutos sin darme ninguna novedad, date una vuelta por allí.
2-De acuerdo
2:35- Base estoy en vestuarios, pero la puerta esta cerrada y no tengo llave, tal vez allá resuelto el tema.
YO-El tema es que no lo localizo, sube a la planta 10 y haz la ronda hacía abajo yo la haré desde abajo hacía arriba.
2-De acuerdo.
3:05- Nos encontramos en la plata cuatro sin rastro de 1.
-este espabilado se ha pirado a el bar o a casa,(risas).
YO- voy a pedir las llaves de vestuarios y echamos un vistazo.
3:20-Abrimos la puerta la luz funciona y aparentemente todo esta en orden.
3:40-YO-base a 1, ¿donde estas?
-----silencio----
4:00-Yo-Base a 2 ¿sabes algo de 1?
2- sin novedad, no le veo por ningún lado, he preguntado al personal si lo han visto y nadie sabe nada.
Ya me estaba preocupando el tema y no quería encontrarme con el relevo de las 6:00 y este sin aparecer y encima a ponerle la cara.
5:30-Comienzan a llegar los del turno de las 6:00, les comento lo de 1 y todo queda en risas al principio, pero como responsable debía informar a la empresa de lo sucedido y así lo hice hable con mí jefe y le comunique lo sucedido, me comento que tomaría cartas en el asunto y que ya se encargaría él.
15:30-estaba en lo más profundo del sueño cuando mí madre me despierta para pasarme una llamada de la empresa.
Empresa-Hemos intentado localizar a 1 y no le encontramos por ningún lado, por su casa dice su mujer que no a aparecido hoy, vamos a llamar a la policía por lo que intenta estar localizado.

YO-De acuerdo.
La comida ya no me sentó también como otros días, estaba nervioso por si algo le había sucedido a 1 y desaparecer en esas condiciones no es que seria muy normal.
20:30-Me llaman desde el hospital es mi jefe, me comenta que entre mas pronto al servicio, esta la policía y quiere hacerme unas preguntas.
21:15-llego al hospital y veo un par de coches de la policía, noto un cosquilleo en el estomago, tal vez le hayan encontrado de cualquier forma, no quiero pensar en nada solo quiero que esto acabe.
Allí se encuentra 2 al cual le están interrogando.
YO-Buenas noches ¿alguna novedad?
Jefe-seguimos sin saber nada es como si la tierra se lo habría tragado, ahora te van hacer unas preguntas la policía.
Después de un interrogatorio mas bien corto ya que tampoco había que contar gran cosa los agentes me facilitaron un numero de teléfono para ponernos en contacto si sabíamos de alguna novedad.
Jefe- viene un nuevo compañero para cubrir a 1 esta noche.
YO-de acuerdo.
23.30-todo parece volver a su cauce y de nuevo nos encontramos realizando nuestras rondas. Eso si parece que yo y 2 somos reacios a ir a los sótanos.
2:00,nos encontramos en base los tres tomando un café y comentando todavía lo sucedido, cuando de pronto suena mi transmisor como si alguien intentaría comunicarse.
De nuevo un chasquido y esta vez con una voz clara y reconocible.

-1 a base todo en orden.
En un principio todo era confuso, era la voz de 1 contestando como si no hubiera sucedido nada.
YO-Base a 1 ¿dónde coño estas?
1-ya te he dicho que en vestuarios, sin novedad.

Me levante e invite a mis compañeros a que me siguieran.
Llegamos a vestuarios y nos encontramos con la puerta cerrada.
Yo-Base a 1 ¿donde estas ahora?
1-En vestuarios joder.
YO-ya vale de bromas tienes a todo dios desconcertado y buscándote y tu con bromitas, abre la puerta.
----silencio----
Yo- 1 ya vale de brom.. de repente un gran golpe sonó detrás de la puerta es como si la hubieran golpeado con una maza.
La verdad es que los nervios estaban empezando a hacer mella y las piernas casi no las podía mantener en pie.
YO-quedaros aquí voy a pedir las llaves.
Una faena no tener las llaves de todo el centro hospitalario pero hay zonas como vestuarios de médicos y enfermería a la cual no tenemos acceso.

YO-¿nada?
2- no se ha vuelto a oír nada.
Abro con mas miedo que ganas y total oscuridad.¿dónde esta el interruptor?
Me giro hacía mis compañeros y me encuentro con los dos mirando perplejos hacia en fondo de la habitación.
YO-¿que coño pasa?
Vuelvo a mirar hacia la habitación y nada, espera, una silueta en el fondo sentada en un banco ,el cuerpo se me paraliza las piernas se me quedan clavadas en el suelo y soy incapaz de reaccionar por momentos, no se como pero encuentro el interruptor doy la luz y la silueta desaparece, mi mente esta confusa no se si he visto algo realmente o ha sido tan solo mala jugada de la cabeza por los nervios.
YO-que demonios era eso..

Miro hacia atrás pero me encuentro solo, ninguno de mis compañeros se encuentran allí, corro como puedo y salgo de allí tan pronto como pueden mis piernas. Llego a base y me encuentro a mis compañeros sentados desconcertados.
YO-que demonios os pasa, me dejáis allí solo con toda la movida, ¿qué habéis visto?
2- no se , mas que ver, era una sensación de angustia un olor repugnante un frió que me recorría toda la columna vertebral, yo lo siento pero me voy de aquí.

YO-no me jodais, esperar al turno
1y2- ni hablar lo siento pero no puedo estar un minuto mas aquí.
Hasta las 5:30 que comenzaron a llegar el nuevo turno no salí de base, di parte de la marcha de mis compañeros, pero no supe que poner para explicar lo sucedido.
A partir de aquel día deje la empresa, de mis compañeros no volví a saber mas y de 1 solo se que sigue en paradero desconocido y no se ha vuelto a saber nada más.

jueves, 18 de octubre de 2007

Limpieza profunda

Un día más, un día menos, casi ni se nota aún. Cada mañana, desnuda, al ver mi cara recién
despierta en el espejo, siento la tentación de no lavarla porque puede gastarse. La piel, apenas
ojerosa, se extiende hacia el cabello revuelto en curvas y rectas, pálida como si aún la sangre no
llegara tan arriba. Hay días en que sin aún bañarme uso unos polvos franceses que me heredó mamá por no servir de nada para las dolencias de una vieja gastada y triste. Voy de la frente a la punta de la nariz, haciendo círculos ininterrumpidos en la extensión blanca y lisa de mi piel. Si en sueños el mayor temor lo siento cuando veo que caen mis dientes, a esas horas de la mañana es el encontrar una grieta más sobre mi frente. Puedo ver en ese movimiento circular del maquillaje a cada arteria y capilar apostado bajo la piel, los músculos que se contraen y estiran, la superficie del cráneo, el
cartílago deformado de la nariz; además de verlos caer a todos juntos, derretidos por el paso de los días. Mirando con cuidado morboso puedo ver qué es lo que cederá primero. Puedo observar cómo
será mi cara dentro de un mes, doce meses, dieciocho meses, veinticinco años, dentro del cajón
agusanándose de tanta crema que le echo; me veo en el pellejo gastado de una vieja cansada y
triste, en la boca de un reloj, en las cajas del Hogar de Cristo, en las esquinas de Alameda y en las
miles de caras de hombres que en un futuro próximo comenzarán a darme el asiento en la micro. Aún
no salgo del baño y ya estoy agotada.



miércoles, 17 de octubre de 2007

Carta a un hermano.

A pesar de todo hermano, siempre te he querido y es hora que puedo recordar aquellas fechas, esos acontecimientos trágicos, los que casi nos arrastran al abismo, repercutiendo más en ti que en los demás, por el hecho de ser más pequeños, de no saber que ocurría a nuestro alrededor, porque tú, siendo el mayor, nos protegiste y recibiste cada castigo, cada golpe y regaño mal intencionado, soportaste todas las iras producidas por el alcohol, todas y cada una de esas caricias malintencionadas de mi padre, porque desde el día en que llegó con mamá te miraba con otros ojos, lujuriosos y deseosos de obtener u libertad, de alcanzar la entereza y agilidad de tus movimientos, de poseerte una y otra vez para tratar de ser tú, pero no lo logró...

Mamá no dijo nada, nunca más habló desde el día en que te fuiste de la casa, aquella tarde en que ella regresó temprano del trabajo, luego de estar todo el día cosechando las frutillas en el campo. Era víspera de navidad, ¿recuerdas? La cabaña estaba adornada y mi papá había llevado un pino mediano que cortó en el bosque. Todos lo adornamos en cabritas, sobrantes de lana y piñas que recogimos en el camino de tierra, ese que estaba rodeado de todo tipo de árboles, canelos, pinos, álamos, alerces y arrayanes. Tú fuiste el único que no quería o no tenía nada por qué celebrar...

Mónica tenía tres años en ese entonces y prestó sus muñecos de trapo para armar un pesebre, Carlitos y yo estuvimos un buen rato tratando de zurcirle alas a su muñeca favorita. Recuero todo eso.

Tanto tiempo esperé para crecer, para vengarte de alguna forma. Ya a la edad de diecisiete no aguanté más al ver cuando esa fría y sudorosa mano se acercaba a Mónica. Lo maté. Mamá no emitió palabra algún, me besó en la frente y desde entonces, me visita todos los días. No es muy diferente el ambiente aquí, más sombrío que de costumbre y estos barrotes que me alejan del hogar, que me alejan de ti. Solo espero verte pronto, bastante me costó conseguirme tu dirección para darte las buenas nuevas.

Considérate desde ya, Libre.

Te quiere, tu hermano menor
.